Formación e innovación para el desarrollo agrario es el nombre de la tercera edición de la muestra educativa Educagro, que tuvo lugar del 7 al 9 de octubre en el predio de Tecnópolis, con el objetivo de fomentar los proyectos productivos de estudiantes y egresados de escuelas agrarias de todo el país.
En este evento, que es organizado por la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, los estudiantes y docentes realizaron la defensa de los proyectos presentados en el concurso ante un jurado interdisciplinario de 16 especialistas en temáticas agrarias, integrado por miembros de organismos estatales -académicos, científicos y de gestión tales como universidades nacionales, INTA, INET, UCAR, Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Además, se llevaron a cabo talleres y conferencias orientados a la educación agrotécnica y la investigación científica. El espacio de Educagro está dedicado a que los estudiantes de escuelas agrarias de nivel medio conozcan las diversas experiencias universitarias de investigación e innovación científica articuladas con los actores de la producción agropecuaria, especialmente con los pequeños y medianos productores.
Desde el IEAE N3 participaron con dos proyectos: Producción de Acelga los alumnos de 6to “A” Agropecuaria Yesica Schmidt y Fernando Haase acompañados por el profesor Jorge Statkiewicz y Pasteurizadora de leche y Yogur Artesanal los alumnos de 5to “A” Agropecuaria Verónica keller, Cabrera Nahuel acompañados por la profesora Rosana López.
En el proyecto de Producción de Acelga se realizaron ensayos comparativos con diferentes fertilizantes: orgánico y químico de manera de obtener mayor producción en menor tiempo para así basándose en sus conocimientos y los adquiridos en las pasantías en el INTA puedan armar un pequeño grupo de productores.
En cuanto al proyecto de Pasteurizadora de Leche y Yogur artesanal el objetivo es implementar la utilización de tecnologías de los productos lácteos de los pequeños productores de la zona de San Vicente.